División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22934
20 de diciembre de 2022
DCA-3222
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para la compra directa del bien inmueble
inscrito en el Registro Público 2-116649-000, propiedad de la sociedad Ingenio
Quebrada Azul Limitada, por un monto de $197.000.00
Nos referimos a su oficio MSC-AM-1967-2022 del 2 de noviembre de 2022, recibido en
esta Contraloría General de la República el 7 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 20175 (DCA-3061) del 21 de noviembre de 2022, este órgano contralor
efectuó un requerimiento de información adicional, para lo cual se otorgó un plazo de 4 días
hábiles. No obstante, mediante el oficio MSC-AM-2111-2022 del 23 de noviembre de 2022, la
Administración solicitó una ampliación del plazo conferido para atender el requerimiento de
información planteado, solicitando un plazo adicional de 5 días hábiles, lo cual fue otorgado
mediante oficio 20406 (DCA-3100) del 25 de noviembre de 2022.
Sobre el particular, mediante el oficio MSC-AM-1967-2022 del 2 de noviembre de 2022, la
Administración solicitó autorización para la compra directa del bien inmueble inscrito en el
Registro Público 2-116649-000, propiedad de la sociedad Ingenio Quebrada Azul Limitada, por
un monto de $197.000.00. Razón por la cual, mediante el oficio 20175 (DCA-3061) del 21 de
noviembre de 2022, este órgano contralor efectuó un requerimiento de información adicional,
solicitando -entre otras cosas- lo siguiente:
“Explicar de manera amplia y detallada, mediante informe técnico suscrito por
el funcionario competente, las razones por las cuales el terreno en cuestión,
debido a su ubicación, naturaleza, condiciones y situación, se configura como
el más apto para la finalidad propuesta. Asimismo, deberá remitirse la
valoración técnica que ha realizado ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23018
20 de diciembre del 2022
DCA-3230
Señora
Isabel Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a la Municipalidad de Puriscal para la
compra directa de la finca bajo matrícula 319236 a nombre de Norma Patricia Mora
Morales para parque en la comunidad de Barbacoas de Puriscal por carecer de
competencia.
Nos referimos a la resolución de esa Alcaldía 092-2021 del 06 de diciembre del año en
curso, y remitida a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 07
de diciembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En resolución de esa Alcaldía 092-2021 del 06 de diciembre de 2022, esa Administración
solicita la autorización a este órgano contralor con fundamento en el artículo 2 bis inciso b) de
la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 y en los numerales 146 y 147 del Reglamento a
dicha Ley, Decreto No. 33411-H.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No.
9986 del 27 de mayo del 2021 -en adelante LGCP- y publicada en el Alcance No. 109 del 31 de
mayo del 2021, entró a regir el 01 de diciembre del 2022. Además, dicha Ley No. 9986
establece en su artículo 135 lo siguiente:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de
1995.”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a partir del
01 de diciembre del 2022, por lo tanto este órgano contralor carece de competencia para
otorgar autorizaciones de contratación dire ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22957
20 de diciembre de 2022
DCA-3224
Señores
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
Maykel Vargas García
Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo
Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza la gestión de reconsideración presentada por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal en contra del oficio No. 22383 (DCA-3173) del 09 de diciembre de 2022,
por medio del cual se denegó la solicitud de autorización para realizar una contratación directa
con la empresa Publimark, S. A. y el Consorcio Ogilvy_OPM Group, para la contratación de los
servicios de agencias de publicidad, por un monto de ¢2.935.940.520 y un plazo de seis meses.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-860-2022 del 14 de diciembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la
reconsideración descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal mediante oficio No.
DCADM-809-2022 del 28 de noviembre de 2022, solicitó autorización para
realizar una contratación directa con la empresa Publimark, S. A. y el Consorcio
Ogilvy_OPM Group, para la contratación de los servicios de agencias de
publicidad, por un monto de ¢2.935.940.520 y un plazo de seis meses.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
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2. Que mediante oficio No. 22383 (DCA-3173) del 09 de diciembre de 2022, esta
División resolvió denegar la solicitud planteada.
II. Criterio de la División
En relación con la ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22535
13 de diciembre de 2022
DCA-3182
Señora :
Dra. Joselyn Chacón Madrigal
Ministra
Ministerio de Salud
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización al Ministerio de Salud para modificar
contratos de Servicios de Vigilancia y Seguridad, derivados del procedimiento de licitación
pública 2017LN-000003-0009200001 suscritos con las Empresas Servicios Administrativos
Vargas Mejías S.A. y Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A.por
carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. MS-DM-10514-2022, del 2 de diciembre de 2022 y
remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 3 de
diciembre del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. MS-DM-10514-2022 del 2 de diciembre de 2022, esa Administración
solicita la autorización a este órgano contralor con fundamento en el artículo “2 bis inciso c)
y 12 de la Ley de Contratación Administrativa, y el numeral 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa”.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No.
9986 del 27 de mayo del 2021, y publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021,
entró a regir el 01 de diciembre del 2022. Además, dicha Ley No. 9986 establece en su
artículo 135 lo siguiente:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de
1995.”
De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a
partir del 01 de diciembre del 2022, por lo t ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22537
13 de diciembre, 2022
DCA-3183
Señor
Duen Dunn Dawkins
Presidente Junta de Educación
ESCUELA ESTRADA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que la Escuela Estrada de Limón, sea
excluida de la contratación directa con el Consejo Nacional de Producción (CNP), para la
adquisición de alimentos para el comedor estudiantil, en el periodo lectivo 2023.
Nos referimos a su oficio sin número, del 29 de noviembre de 2022, recibido en esta
Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I.Justificación de la solicitud.
Señala la Administración como razones que justifican la solicitud, las siguientes:
Que la Junta de Educación de la Escuela Estrada, código 3402. circuito 09, Dirección
regional de Limón, toma el acuerdo de no comprar al Consejo Nacional de Producción, los
alimentos por que; toman en consideración el principio de eficiencia y eficacia, en las compras
públicas, así mismo el voto de la Sala Constitucional No. 14421-2004, que refiere a la obligación
de procurar compras oportunas.
Cita además el voto de la Sala Constitucional No. 2008-02299, en relación a que si el
Consejo Nacional de Producción, no cumple criterios como precio razonable, estímulo, la entidad
compradora puede acudir a otros medios para adquirir los alimentos.
Por lo tanto señala que, con sustento en el principio de atención de calidad a las
personas menores de edad y en virtud del riesgo de incumplimiento de condiciones aptas, para
el centro educativo, se solicita autorización de contratación directa para garantizar el servicio de
alimentos a los estudiantes durante el cu ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22565
14 de diciembre de 2022
DCA-3188
Señora
Jackeline Chavés Ortiz
Presidenta
JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA ATENCIÓN PRIORITARIA DE MATINA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que esa Junta de Educación contrate
en forma directa la adquisición de alimentos.
Damos respuesta a su oficio sin número del 25 de noviembre de 2022, recibido por este
órgano contralor el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
? Que la Junta de Educación de la Escuela Atención Prioritaria de Matina acordó de
manera unánime no comprar al Consejo Nacional de Producción, en adelante CNP, en
razón de los altos precios, por carecer de productos de mayor calidad, por
incumplimientos en el plazo de entrega, además de inconsistencias y deficiencias en
la entrega de productos, motivos por los cuales solicita formalmente a este órgano
contralor “[...] la autorización para realizar la contratación directa.”.
II. Criterio de la División
La solicitud planteada es con el fin de que esa Junta de Educación pueda realizar una
contratación directa para la compra de alimentos, debido a que el CNP presenta precios muy
altos, carece de productos de mejor calidad, incumple en el plazo de entrega, y se dan
inconsistencias y deficiencias en el proceso de entrega de los productos.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios d ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE MATINA LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22566
14 de diciembre de 2022
DCA-3189
Señor
Bernal Enrique Baltodano Espinoza
Director
ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para
iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de
alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año
en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el
01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y
recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la
autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de
alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico
de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan
facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no
podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por
ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de
alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del
27 de febrero de 2015.
Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Al contestar refiérase
al oficio No. 22366
9 de diciembre de 2022
DCA-3171
Señor
Arcadio Mora Guadamuz
Director
CINDEA DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización de CINDEA de Nicoya Central para iniciar
procesos de licitación para brindar el servicio de alimentación estudiantil en el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. DREN-SCE01-CNC-093-2022 recibido en esta Contraloría
General de la República el primero de diciembre de dos mil veintidós, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que realiza aclaración del oficio DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 donde
solicita autorización para iniciar los procesos de licitación con el fin de contratar
los servicios de plato servido para el período 2023.
2. Que requiere autorización del órgano contralor para realizar la contratación
directa para brindar el servicio de plato servicio para el período 2023.
II. Criterio de la División
En primer término conviene señalar que esa Administración mediante oficio
DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 recibido en esta Contraloría General el 25 de noviembre
de 2022, solicitó autorización para iniciar los procesos de licitación para brindar el servicio
esencial de alimentación a la población estudiantil en el 2023.
En respuesta a la solicitud, este órgano contralor mediante oficio No. 20570 (DCA-3125)
del 30 de noviembre de 2022 señaló: “Al respecto, estima este órgano contralor que la solicitud
de la Administración debe denegarse por no requerirse. Lo anterior en el tanto, el CINDEA
manifiesta que requiere autorización para iniciar los procesos de licitación sin que sea posible
entender que lo requerido es una solicitud para realizar un procedimiento de contratación
División de Contratación Administrativa
2
directa que sí requiera el aval de esta División de Contratación. De e ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22383
9 de diciembre de 2022
DCA-3173
Señores
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
Maykel Vargas García
Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo
Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al Banco Popular y de Desarrollo Comunal para
realizar una contratación directa con la empresa Publimark, S. A. y el Consorcio Ogilvy_OPM
Group, para la contratación de los servicios de agencias de publicidad, por un monto de
¢2.935.940.520 y un plazo de seis meses.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-809-2022 del 28 de noviembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General de la República el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública No. 2018-0000001-DCADM
“Contratación de Agencias de Publicidad para el Banco Popular y sus
Sociedades (Consumo según demanda/rol de proveedores)”, y se tienen
contratos en ejecución con las empresas: Publimark, S. A. y el Consorcio
Ogilvy_OPM Group.
2. Que los contratos fueron suscritos con vigencia de un año, prorrogables por
períodos iguales hasta alcanzar un máximo total de ejecución de 4 años, y en
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
este momento se encuentran en el último período de ejecución con fecha de
vencimiento al 28 de enero de 2023.
3. Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública No.
2022LN000015-0020600001 “Contratación de dos agencias de pub ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22381
9 de diciembre de 2022
DCA-3172
Señora
Mayela Vargas Espinoza
Directora
CENTRO EDUCATIVO EL JOBO NORTE
DIRECCIÓN REGIONAL DE NICOYA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por carecer de competencia, la solicitud de autorización al Centro
Educativo El Jobo Norte para iniciar con el proceso de licitación del proveedor de
alimentos y así poder ofrecer el servicio de alimentación en febrero de 2023.
Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-EEJN-011-2022 del 28 de noviembre del año
en curso y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 08
de diciembre de 2022 mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DREN-CIR01-EEJN-011-2022 esa Administración solicita la autorización a
este órgano contralor para iniciar con el proceso de licitación del proveedor de alimentos y así
poder brindar el servicio de alimentación en el Comedor Estudiantil en el año 2023.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No.
9986 del 27 de mayo del 2021, y publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021,
entró a regir el 01 de diciembre del 2022. Dicha Ley No. 9986 establece en su artículo 135 lo
siguiente:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias / Se derogan las disposiciones que se indican: / a)
Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
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De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a partir del
01 de diciembre del 2022, y con ello, la habilitación de este órgano contralor para otorgar
autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha normativa. Así las cosas ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA GIL TABLADA COREA EL JOBO DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA